jueves

Desvelos

En estos días ha sido noticia una niña a la que no le permiten asistir a clases normalmente (en un centro público, para más inri) por vestir un velo islámico.

Un velo que no molesta a sus compañeros (de hecho, cuatro de ellas se han solidarizado y en un gesto de inmensa grandeza espiritual, se han puesto el velo aún sin ser todas musulmanas), pero que molesta al consejo estudiantil, quién sabe por qué razones absurdas.

La normativa de este centro dice que no se puede entrar con la cabeza cubierta. Supongo que eso incluye pelucas y tupés... esperemos que ningún calvo tenga que dar clase nunca allí. Pero voy más allá. Si uno de esos alumnos fuese sometido a alguna terapia que le dejara sin pelo, y quisiera cubrirse la cabeza con un pañuelo, ¿¿tendría que buscarse otro cole?? O entonces la norma se flexibilizaría?

Somos “intolerantes” (que palabra más horrible. A mi no me da la gana de que nadie me “tolere” por mi acento y mi piel. Y menos por mis creencias religiosas o culturales. Que me trague con patatas si no le gusto). De hecho, podría apostar que se trata de una norma que está puesta para evitar que los niños vayan con gorra (que me parece igual de absurdo, pero en fin) y de la que se han cogido para evitar que esta niña musulmana -y las que vengan- haga “gala” de su creencia.

Ya que está claro que es por razones religiosas, supongo que en este mismo colegio no dejarán entrar a ninguna monja que lleve el hábito puesto. Quisiera hacer una prueba... ¿Se animaría alguna monja lectora a hacer de conejillo de indias? ¡¡¡Por favor!!!

Ahhh pero no. Creo que la norma no va para todas las religiones. Es ésta solamente. Lo que se pretende es enterrar aquel símbolo musulmán. No va para todos los símbolos... sino, tendríamos que ir arrancando cruces y cadenitas, porque llevar símbolos religiosos debe ser muy malo. ¿La criptonita del ateo? Mis amigos ateos se reirían.

Nuestra ignorancia es tan atrevida que creemos que el velo islámico es un símbolo de sumisión al hombre (el velo de las monjas es un símbolo de sumisión a Dios y algunas se cambian el nombre y todo o se encierran para siempre. ¿Alguien tiene problemas con ello?). Creemos que es impuesto por los padres a las niñas (¿¿como el vestido de primera comunión por ejemplo?? o cómo cuando les decimos a nuestros hijos no-musulmanes: hijito así no sales ni a la puerta??).

Me pregunto que pensará mi amiga Doria, musulmana nacida y criada en Colombia (es decir, que no tiene origen árabe ni similar y se convirtió porque quiso); Máster en Relaciones Internacionales y doctoranda en la misma materia. Qué pensará de todos estos prejuicios que nos hacemos los que nos hemos viajado nunca ni conocemos de cerca a un musulmán. No la veo muy sumisa yo...

El otro día comentaba en mi blog Papá Conejo- Mamá Piojo, que un juez había determinado que “los derechos del ser humano, los constitucionales, están por encima de cualquier ideario/normativa de un colegio”. Pues bien. Creo que está clara mi posición en el tema.

Desde aquí mando mi apoyo a esa niña valiente. Insumisa del sistema, fiel a sus convicciones y leal a sus creencias. Najwa, niña querida,: Defiende tus derechos. Defiende tu libertad. Ve a por todas.

2 comentarios:

  1. Ese es el problema Clau... este sigue siendo un país católico a pesar de confesarse laico. Cuando alguien no católico hace (o no hace)algo de acuerdo a sus principios religiosos enseguida se eanrbola la bandera de "aqui no se habla de religión" o "no queremos actividades-símbolos religiosos". Pero como dices si fuera así de verdad se bautizarían, harían la comunión y casarían por la Iglesia 4 gatos... y a la veremonia irían 3...
    Te cuetno esto porque hace tiempo una amiga que particpa en una asociación y for de crianza me dice que una de las chicas ahbía puesto una cita de la Biblia pra hablar de algún tema y que enseguida la criticaron que en las normas no se puede hablar de religión... Ella me lo comentó porque sabe que no soy católica y estoy acostumbrada desde pequeña a esas salidas de madre en algunos lugares... Yo le dije que me parecía que la gent no era consecuente porue recordaba haber viso en ese mismo foro fotos de bautizos, fiestas de Navidad, preguntar por locales para celebrar comuniones... En definitiva que cuando se trata de algo socialmente aceptado por la mayoría todo vale... pero claro... el problema de Najwa es que está sirviendo de diana para lanzar lo que tenemos en el fondo... una falta total de respeto hacia quien no es como nosotros...

    Por cierto... que no sólo las monjas se cubren... no hace mucho todas las mujeres (españolas, blancas y católicas) de una cierta edad, casadas, llevaban el pelo cubierto y/o recogido... y si hablamos de servicios religiosos... aún se sigue haciendo...¿qué es sino la mantila???

    ResponderEliminar
  2. Hola, te leo hace tiempo de tu otro blog y llegué a este de casualidad. Te pregunto ¿Qué significa para vos el velo sino la sumisión? He leído a algunos decir que las que lo llevan lo hacen por convicción y no por la fuerza pero claro, en su cultura crecen despojadas de libertad e independencia y deben estar cubiertas para no tentar a los hombres. No soy contraria a las creencias que enseñan la bondad a la gente, sino a las prácticas que nos denigran y nos privan de la libertad de elegir. Es decir que no me opongo al burka o al velo por la religión sino por lo que representa para las mujeres que lo llevan. No creo que la comparación con las monjas sea la más acertada ya que en nuestra sociedad (imperfecta como todas) ellas optan por esa vida, en cambio las musulmanas casi no tienen elección porque desde niñas se les inculca el obedecer sin chistar. No es lo mismo crecer en libertad y luego ELEGIR unirse a esa religión y usar sus atuendos que crecer creyendo que somos seres inferiores que debemos vivir obedeciendo a los varones como si no tuviésemos voluntad y con miedo a ir al infierno si osamos cambiar de opinión o religión.

    ResponderEliminar